Wednesday, March 13, 2013

dos documentales




en estos días he estado aprovechando Netflix Instant, el servicio streaming de películas. Me he dado cuenta que Netflix Instant está bien en cuanto a películas, pero que es excelente cuando se trata de documentales. Y esta semana he visto dos: uno de la vida de Lon Chaney y otro sobre la amistad entre Francois Truffaut y Jean-Luc Godard.

El primero titulado "Lon Chaney: Behind the Mask" no añade mucho a lo que ya sabemos de esta estrella del cine silente. Pero sí es interesante ya que nos deja saber claramente que Chaney no sólo hizo películas de seres con problemas fisicos sino que estuvo envuelto en muchos films del oeste y otros géneros. El documental contiene muchos clips de las películas de Chaney, aunque se concentra más en sus dos obras maestras, "Hunchback of Notre Dame" y "Phantom of the Opera".Disfruté mucho de este documental.

El segundo "Two on a Wave" es realmente excelente. Vemos como Truffaut y Godard fueron piezas claves en el cine "New Wave" francés de los años 1950. El "400 Blows" de Truffaut y "Breathless" de Godard, pero con colaboración de Truffaur, fueron las dos películas que cambiaron el mundo del cine rompiendo reglas por todas partes. La amistad que los unió parecía ser sólida hasta que Godard decidió convertirse en una especie de revolucionario que pensaba que el cine sólo debería enseñar la batalla de clases. Truffaut siguió con su línea más humanista de encontrar la magia en las cosas pequeñas de la vida. Esto hizo que Godard llamara "mierda" a lo que hacía Truffaut. Truffaut a su vez en una extensa carta le dice a Godard que su teoría de que un artista tiene que ser revolicionario y político no sirve. Y pone de ejemplo a Matisse, un artista que pasó por varias guerras, genocidios y todo tipo de catástrofes mundiales, pero que siempre se dedicó a sus figuras que resaltaban lo bello del mundo y la vida. Touché.

Personalmente siempre he creído en la teoría de Truffaut y su cine es uno que atesoro. El de Godard, excepto por "Breathless" y "Contempt", no lo soporto y lo encuentro terriblemnete pretencioso. "Two on a Wave" es una película que debe ser vista por todo fanático del cine.

No comments: