Monday, December 31, 2007
2008
Bueno, hoy es el último día del 2007. Y por un rato pensaba escribir algo mirando atrás a este año. Y luego, pensé que no quiero hacerlo. Quiero dejarlo ahí. Y comenzar el 2008. Y ver lo que pasa.
Sunday, December 23, 2007
enfermo en dias de fiesta
Tengo la habilidad de enfermarme en fines de semana largos. No sé de donde viene ese magistral talento. Pero lo tengo. No puede ser pura casualidad que las dos mongas que le dan a uno anualmente siempre caigan en fines de semana largo. Lo gracioso es que ya varios días antes del fin de semana voy viendo como todo el mundo en el trabajo está enfermo. Fueron los afortunados que cogieron la monga en dia de semana. Pero yo no tendré esa suerte. Y empezaré a sentir los síntomas el viernes, para así estar jodido el fin de semana. Ni modo. A tomar agua y Tylenol.
Thursday, December 13, 2007
nostalgia por lo malo
Es una de esas películas en las que un cientifico de NASA dice "Nothing happens around here." y de pronto se dan cuenta que un asteriode está a 10 horas de chocar con la tierra. Y la credibiidad va en descenso desde ahí. Esta terrible película japonesa era una de mis favoritas cuando tenía como 8-9 años. Lo que no me sorprende ya que el monstruo parece algo de la seri de TV Pufnstuf. Nunca ha salido en video, aunque debería ya que si vemos IMDB parece que tiene muchos fanáticos. Me alegra mucho que TCM la pusiera hace un par de semanas.
Thursday, December 06, 2007
desde la caída
Hoy se cumplen tres meses desde que me caí y me lastimé la rodilla. Llevo tres meses con este lío. Me siento mejor que aquel primer día...y que aquel primer mes. Pero todo es tan lento. Cada día me levanto pensando que hoy es el dia en que la rodilla se va a sentir tan bien como antes. Pero no es así. Se siente más o menos igual que el dia anterior. Sólo al mirar uno o dos semanas atrás me doy cuenta que en realidad ha mejorado. Pero todo es tan lento que el cambio no se nota día a día.
Mi mente está mejor que aquel primer mes donde pensaba que todo se me venía encima. He logrado echar a un lado la mayoria de los pensamientos negativos. Ahí noto una gran diferencia.Y hago lo que me dice la siquiatra y trato de concentrarme en otras cosas. En mi trabajo, mi familia, mis amigos. En los libros, en el cine, en mis escritos.
Tres meses. Wow. Y me imagino lo que falta.
Mi mente está mejor que aquel primer mes donde pensaba que todo se me venía encima. He logrado echar a un lado la mayoria de los pensamientos negativos. Ahí noto una gran diferencia.Y hago lo que me dice la siquiatra y trato de concentrarme en otras cosas. En mi trabajo, mi familia, mis amigos. En los libros, en el cine, en mis escritos.
Tres meses. Wow. Y me imagino lo que falta.
Tuesday, November 27, 2007
ya es Navidad
Para mí, la Navidad no comienza el día de Thanksgiving. Ni el día cuando se escucha musica navideña en la radio. No. La Navidad comienza la noche cuando aparece "A Charlie Brown Christmas" en televisión. Esa noche me siento frente a la tele y dejo que la magia de Peanuts me transporte a la Navidad. Me río de nuevo con Lucy y Charlie Brown. Disfruto la música de Vince Giraldi. Se me forma un nudo en la garganta en la escena donde todos se burlan del arbolito feo y se me aguan los ojos cuando el arbolito se transforma uno frondoso.
Es un ritual que llevo haciendo hace más de 30 años, desde que por primera vez vi este especial, en aquel tiempo cuando cable tv consistía de dos canales. Hacía una alto en mis años de universidad en Minnesota para ir a mi cuarto y verlo. Y, bueno, sigo viéndolo año tras año.
Y es que hay una simpleza y unos buenos sentimientos en este especial. Como si hubiera estado escrito no tanto por alguien con mucho talento, pero más por alguien que es una buena persona. Alguien que cree en la Navidad. Alguien que sabe que la verdadera Navidad se trata de los amigos, de la familia y de la esperanza que nuestro mundo puede ser mejor. Alguien que reconoce que la idea que dentro de cada arbolito triste hay uno grande, frondoso y maravilloso listo para salir, sigue viva Navidad tras Navidad.
Sunday, November 25, 2007
ayer escuche a Mario Lanza
Cuando era niño siempre escuchaba a mis abuelos hablar de un tenor llamado Mario Lanza. Según ellos, no había una voz tan maravillosa como la de él. Como era de imaginar, no me interesaba mucho conocerlo. Ese tipo de música no era muy atractiva para un niño mas interesado en discos de los Monkees. Pero siempre me acordaba de ese nombre: Mario Lanza.
Pues ayer gracias a la magia de Turner Classic Movies y el DVR, pude verlo en su película más famosa :"The Great Caruso". Uno de esos magníficos musicales biográficos de la Metro-Goldwyn-Mayer que, en realidad, no tenían nada de biografía real y mucho de gran imaginación. No eran basados en la realidad, pero no importaba por lo entretenidos que eran.
El punto es que puedo entender porque mis abuelos hablaban tan bien de Lanza. Tenía una gran voz y una gran presencia. Y, en realidad, fue el primer tenor que trató de llevar la ópera a las masas. Mucho antes que Los Tres Tenores.
Y, bueno, la película es maravillosa. Lo es. Como sólo pueden ser los musicales de la MGM. A veces pienso que son la cura para cualquier depresión o ansiedad. ¿Quien necesita Zoloft cuando está Gene Kelly, Leslie Caron, Fred Astaire y Mario Lanza?
Saturday, November 24, 2007
fotos viejas
El otro día una tía me dió unas fotos viejas de la familia. Y vi a mi abuelo frente a un carro en los años 1920. Y lo vi junto a mi en 1969 en un domingo de esos que íbamos al Parque de las Palomas. Vi una foto de mi abuela tomada en los años 20 también. Y otra junto a mi en su casa. Habían fotos de abuelos, tío abuelos. Todo un mundo que ya desapareció por completo. Ellos se fueron con los años, uno a uno. Y sólo quedan estas viejas fotos para probar que pasaron por aquí.
Vi también fotos mías cuando era niño. En cumpleaños, en reuniones familiares. Siempre saliá sonriendo y mirando a la cámara de manera juguetona. Y de pronto, me dí cuenta que ese niño también había desaparecido en su manera. El niño que veía todo con ilusión convertido en un hombre de mediana edad, que no ríe tanto. Que a veces pierde la ilusión. Que necesita ir a siquatras para hacer algún sentido de la vida. El niño ya no existe. Sólo quedan unas viejas fotos para probar que pasó por aquí.
Vi también fotos mías cuando era niño. En cumpleaños, en reuniones familiares. Siempre saliá sonriendo y mirando a la cámara de manera juguetona. Y de pronto, me dí cuenta que ese niño también había desaparecido en su manera. El niño que veía todo con ilusión convertido en un hombre de mediana edad, que no ríe tanto. Que a veces pierde la ilusión. Que necesita ir a siquatras para hacer algún sentido de la vida. El niño ya no existe. Sólo quedan unas viejas fotos para probar que pasó por aquí.
Sunday, November 11, 2007
La salvacion de Hollywood
Se me había olvidado lo que era ir al cine y ver un thriller inteligente. Uno que me mantuviera adivinando. Que no me dejara saber lo que va suceder desde el primer minuto. Que maravilla encontrarme con una película como "Michael Clayton". Un film lleno de excelentes actuaciones y que te trata como un adulto.
Me recuerda mucho las películas de los 1970 como "All The President's Men" Y "The Paralllax View". George Clooney se ha convertido en alguien muy importante en el cine americano. Un actor que está dispuesto a hacer películas inteligentes, bien actuadas y entretenidas a la vez. Algo que ya nadie trata de hacer. Clooney es la última esperanza de Hollywood. Deberían darle todos los Oscares del mundo.
Thursday, November 08, 2007
de sueños y otras cosas
Hacía tiempo que una película no me hacía soñar cosas extrañas. Y más sorprendente aún que fuera una película que vi cuando adolescente y que pensé que era una basura. De pronto anoche la pusieron en Cinemax y me acosté en la cama a verla. La película es sobre una modelo que se muda a un apartamento en Brooklyn y comienza a conocer a sus extraños vecinos. Pero resulta que esos vecinos...realmente no existen..o es...que...
Ok. Suena corny. Pero la película tiene una secuencia de sueño y un final que es de lo mas incómodo que he visto (estilo película "Freaks"). Tengo el presentimiento que eso fue lo que me hizo tener sueños raros.
Me imagino que la seguirán dando en Cinemax en estos días. La recomiendo, pero no para ver justamente antes de dormir.
Tuesday, November 06, 2007
hacia el oeste
Ayer un amigo me trajo de España un libro sobre "westerns". Y por supuesto, anoche estuve leyéndolo. Es interesante ver una perspectiva europea de algo tan realmente americano como ese género. Y me di cuenta que un tema sale una y otra vez. El tema de los grandes espacios que vemos en esas películas. Para alguien en Europa esos espacios vaciós de Arizona, Nuevo Méjico, ese Monument Valley tan vasto, tiene que ser tan atractivo. Allá no hay espacios así. Espacios que dan la impresión de que hay lugar para todo el mundo. Que el mundo no es una ciudad ampiñada de gente.
Quizás me pasa lo mismo. Viviendo en una isla pequeña y sobrepoblada, hay algo en los grandes espacios que me atrae. Cuando visité Arizona quedé maravillado con el lugar. No todo son tapones y peleas por espacios para estacionar. Hay otro mundo.
Y quizás por eso, cada vez más me gustan los westerns. Hay espacio. Hay un mundo si sigues hacia el oeste. Hay esperanza.
Monday, November 05, 2007
pasos
Hace años leí un famoso libro Zen escrito por un monje vietnamita. El libro se llamaba "Peace in Every Step". Una de las leccioones, bueno más bien la lección principal, era la idea de apreciar cada paso que uno daba en la vida. Estar "mindful" del presente. Darse cuenta de que cada momento y cada paso era algo maravilloso. En estos días me he acordado de ese libro que debe estar escondido en algún closet de mi apartamento.
Y es que ahora cada paso es importante. Por primera vez estoy consciente de cómo camino. Quizás demasiado consciente, según mi terapista. Ella me sugiere olvidarme de cada paso y no pensar en caminar, simplemente hacerlo. "Mira arriba, no mires el piso, no te mires lo pies." me dice.
Quizás es que todavía tengo "Fear in Every Step". Miedo de caerme. Miedo de dar un mal paso.Miedo de estar tirado en el piso como en aquel viernes.
Caminar, algo tan automático, ahora es algo diferente. Es una batalla de cuerpo y mente.
Friday, November 02, 2007
Adiós a Moti.
Anoche murió Moti, la gatita de mis padres. Tenía como 17 años, estaba cieguita, pero era todo un personaje. Hace todos esos años se apareció por casa de mis padres y fue adoptada. Ya en la casa había otra gata, Sol. Y bueno sus batallas por el territorio eran extensas y Moti siempre perdía. Siempre se rendía. Era la pacifista de la casa.La eterna "underdog" siempre a la sombra de la otra gata.
Moti era arisca y no muy simpática. De pronto, cuando Sol murió, se convirtió en la gata más simpática y cariñosa. Era como si nunca podía expresarse porque la otra gata era la dueña de la casa. Y por dos años se ganó a todo el mundo con sus cariños y ocurrencias. Hasta el miércoles cuando de pronto no podía caminar.
Vas a hacer falta Moti.
Thursday, November 01, 2007
imágenes de una tarde hace tanto tiempo
Hay imágenes que se quedan con uno. Y una de ellas viene de una película que vi cuando niño. Pero no era una imagen de una película infantil. Provenía de una película que vi, si me acuerdo bien. en un doble programa en el teatro Grand de la Calle Loíza. Me acuerdo que no entendía nada de lo que sucedía en el film. Era una historia de la Segunda Guerra Mundial, demasiado complicada para un niño de 7 ó 8 años. Pero siempre se me quedó grabada una secuencia en la cual un pueblo completo decide esconder el vino del pueblo de los Nazis. Era una secuencia maravillosa, llena de vida. O por lo menos eso me pareció hace tanto tiempo.
No he visto esa película desde entonces. Creo que nunca estuvo en VHS o en DVD. Pero mañana por la noche Turner Classic Movies la pone a las 9:30pm. La pondré a grabar en el DVR ya que temo estar cansado el viernes por la noche y no poder disfrutarla de una manera completa. Espero poder verla el sábado por la tarde. En la tarde, como posiblemente la vi hace 38 años en el pequeño Teatro Grand.
Me estoy volviendo un nostálgico. Lo sé. Pero, realmente no me importa.
Tuesday, October 30, 2007
Halloween
Se acerca Halloween y eso me hace recordar las películas de horror que tanto me gustan. TCM tiene un festival con algunos de esos clásicos. Pero si fuera a programar un festival de "dusk until dawn" de mis películas favoritas, escogería las siguientes.
White Zombie- Una película low budget de los años 30. Con Bela Lugosi, el film tiene el feeling de un sueño, una pesadilla. Hay algo primitivo y maravilloso en ella.
The Leopard Man- Película de Val Lewton, quien creía en no ser explícito con la sangre y dejar que la audiencia se imagine lo peor. Esta película tiene dos de las excenas de más suspenso en el cine.Y no hay nada de "gore" en ellas.
Horror of Dracula- Odio las películas que ponen a Dracula como un romántico. Por eso me gusta ésta que lo enseña como un ser sin ningún reparo en hacer daño. Con Christopher Lee, el mejor Drácula y Peter Cushing, el mejor Van Helsing.
The Haunting- la mejor película de casa embrujada. Con momentos que te hacen saltar del asiento. Nada que ver con el horrible remake.
Vampire Lovers- la primera película que enseñó explicitamente el lado erótico de los vampiros. Ingrid Pitt es muy memorable como la vampira Mircalla. Vi esta película cuando tenía como 9 años, la primera película R con desnudos que vi en mi vida. Esto la hace aún más memorable.
Lets Scare Jessica to Death- típico film "low key" de horror de los años 70. ¿Está Jessica viendo un fantasma? ¿Está loca?...¿o es todo un complot?
Anyway...eso sería mi festival.
Thursday, October 25, 2007
las vidas de otros
En los pasados días me he dedicado a ver películas viejas en TCM. Vi dos películas biográficas hechas durante los años 30. Una de Louis Pasteur protagonizada por Paul Muni y una del pintor Rembrant, protagonizada por Charles Laughton. Ambas excelentes. Sobre todo porque no es fácil resumir la vida de una persona en 90 minutos. Sobre todo vidas de personas que han pasado por mil eventos. Pienso en mi vida, que no es la más excitante del mundo y puedo pensar en ciertas cosas que tomarían más de 90 minutos en contar.
Pero, realidad, lo importante es si la película hace que conozcas un poco más a la persona. Y en ambos casos, es así. Por cierto en estos días estoy leyendo la biografía de Charles Schulz que salió la semana pasada. De ésta escribiré luego.
Monday, October 22, 2007
películas y recuerdos
Anoche vi "The Taking of Pelham One Two Three", una muy buena película de los años 70, basada en un "best-seller" de la época. Se trata de tres hombres que deciden tomar un tren del subway de Nueva York como rehén y le piden millones a la ciudad para liberarlo. Es un tremendo thriller, metódico, y lleno de pequeños momentos de suspenso.
También tiene algo de especial en cuanto a que presenta el Nueva York peligroso de los años 1970,algo que ya no existe. Un detalle que hace que este film sea notable son dos grandes actores de la época, Walter Matthau y Robert Shaw. Difícil pensar que éstos pudieran ser estrellas hoy en día. Son dos tipos nada glamorosos.
La película me trajo recuerdos también del cine en que la vi. Fue en el Radio City de la parada 23 en Santurce. Me acuerdo muy bien porque al entrar me dieron una t-shirt de la película. Una de estas t-shirts tan cómodas que uno la usa por años.
El punto es que el Radio CIty era uno de los cines más importantes de San Juan. Muchas de las películas más importantes eran exhibidas exclusivamente allí. Y era natural ya que la sala era enorme. Dos pisos en los cuales posiblemente cabían 1,000 personas. Y otra cosa que lo hacía especial era las cortinas que tenía frente a la pantalla. Estas se abrian lentamente cuando iba a comenzar la película. Era impresionante la majestuosidad de este simple acto. Hasta la película más sencilla, la película más grado Z adquiría algo especial al ser exhibida en el Radio City.
Lo cual no es el caso con "The taking of Pelham One Two Three", un gran thriller.
Thursday, October 18, 2007
Deal or no Deal
En estos días en los que no quiero pensar mucho sobre cuestiones muy profundas, he descubierto un programa de televisión perfecto para no pensar demasiado. Más bien para no pensar nada. Se llama "Deal or No Deal" y lo transmiten por NBC. En éste personas tienen que escoger entre 20 maletines y basado en el número que sale ganan dinero.
En realidad es un juego basado en suerte, pero también en la ley de probabilidades.
Aunque es un juego tonto, es interesante ver a los concursantes perder grandes cantidades de dinero por querer llevarse el millón (algo que nadie se ha ganado en dos años de programa). Es una muestra de cómo los humanoss pensamos. Queremos más. y más. No no conformamos con lo que tenemos. Y al final, pagamos el precio. OK. Me puse filósofo. Y en realidad lo veo por pura diversión. Como relax después de los ejercicios nocturnos de terapia.
By the way, es intereante ver a Howie Madel, famoso por sus stand ups de HBO de las 80, haciendo de host. Nunca lo encontré muy gracioso, pero aquí hace un buen papel de animador.
Anyway, todos necesitamos ver un programa bobo. Y éste es el mío.
hoy
En estos últimos par de días he estado leyendo de nuevo el libro "Meditations" de Marco Aurelio. Y es extraño ver como un libro escrito hace casi 2,000 años tenga tanta relevancia en mi vida. Mucho más que cualquier self-help book que me pueda comprar en Borders. Y es que su filosofía es perfecta para lo que estoy pasando. Saber que todo lo que sucede es en cierta manera "neutral" y que es la mente la que interpreta lo que sucede. Nosotros le ponemos e color y la matiz que queremos. He estado marcando tantas partes del libro. Y lo leo y me siento calmado.
Tuesday, October 16, 2007
Lo importante
Hoy en el trabajo hubo varios momentos de rush y de la usual tensión. Pero de pronto, para mi eran tan tontos. No sé si todo ésto me ha servido para ver lo que es importante en la vida. Las cosas que realmente importan. La salud, la familia, los amigos. Todo lo que tenga que ver con eso es importante. Lo demás no lo es. Lo demás son tonterías. Idioteces. Cosas que no importan de aquí al sábado. Es más que no importan esta noche.
Está el cliché de que uno aprende de la adversidad. Y bueno, me parece que he aprendido algo. Después de todo, un cliché es un cliché porque lleva mucho de la verdad.
Está el cliché de que uno aprende de la adversidad. Y bueno, me parece que he aprendido algo. Después de todo, un cliché es un cliché porque lleva mucho de la verdad.
ansiedad
En estos días tengo que ponerle un nombre a mis pensamientos que me causan ansiedad. Preferiblemente un nombre que los haga lucir pequeños y ridículos. Porque así es como debo verlos. Como lo pequeño que son. Porque lo que yo hago es ponerlos grandes, tan grandes que pienso que pueden causar catástrofes.
Pero en realidad no lo son. Son pequeños y más aún son remotos. Son pensamientos de cosas que no tienen ninguna base en la realidad. O muy poca base en ella.
El otro día leí un libro en el que decía que al verte en el medio de pensamientos de ansiedad, te eches hacia atrás y te imagines que en ese momento eres un personaje de una película. ¿Qué pensarías de ese personaje? Lo más probable es que te reirías de él y comentarías de lo ridículo de su manera de pensar. Algo como Woody Allen en "Hannah and Her Sisters' cuando se obsesionó con la idea que tenía un tumor en el cerebro. Y mientras más leía sobre el asunto, más pensaba que sufría todos los síntomas. Me acuerdo que me reí de se personaje y todo el mundo en el cine lo hacía también.
Y aquí estoy yo hoy actuando de la misma manera. Debo reirme. Eso es.
Soy Woody Allen. Soy el "comedy relief".
Monday, October 15, 2007
recuerdos de una película B
Cuando yo tenía 13 años, vi esta película en el teatro Regency en Santurce. Fui con mi mamá a verla. No puedo imaginarme lo que ella pensaría de mi entusiasmo por esta película. Porque, sabe Dios por que razón, yo pensaba que era una película tan cool. Bueno habían sus razones.
La premisa: el gobierno escoge a 10 personas y las pone en un bunker a 1,700 pies bajo la tierra. El mundo está envuelto en una guerra nuclear y a estas personas les tocará repoblar el planeta. Pero no todo está bien porque murciélagos vampiros atacan a los 10 sobrevivientes. Pero en verdad hubo una guerra nuclear? Esta película fue hecha en 1974 (Watergate) cuando los americanos se dieron cuenta de que el gobierno podía mentirles.
Anyway, la vi de nuevo después de 30 años gracias a la serie de Midnite Movies en DVD de Fox y MGM. No puedo decir que es una gran película. Los efectos especiales son terribles. Pero sigue siendo mejor que todo lo que ahora mismo está en cartelera en Plaza. No la puedo recomendar, pero la disfruté y recordé un rato al teatro Regency (cede de las oficinas de Caribbean Cinemas. Con este cine ellos comenzaron su imperio)
Sunday, October 14, 2007
la vida es buena gracias a...
1. Penny Lane
2. Borders temprano en a mañana los domingos.
3. ver un juego de la NFL en HD
4. la brisa que a veces entra a mi apartmento.
5. llamadas inesperadas de amistades.
6. Pillows of Pasta de Uno
7. leer o escuchar a Garrsion Keillor
8. darle a la bicicleta estacionaria-ya voy por 3.5 millas
9. hablar de todos los temas del mundo con mi papá.
10. ver una película vieja y recordar en que cine la vi
11.la guitarra en una canción de Cat Stevens
12. tomarme una copa de vino a las 6pm en el lobby del Mandarin Oriental en Miami.
13.café de Pattiserie
14. Fig Newtons
15. el cielo azul como está ahora
Thursday, October 11, 2007
cambios de planes
Cuando llegué el lunes al trabajo y cambié la página de mi calendario...vi que tenía apuntado "NYC". De pronto me di cuenta que esta era la semana para la que tenía planificado ir a Nueva York a visitar una amiga y a disfutar del perfecto tiempo de otoño de la ciudad. Y me vi aquí, trabajando con mi rodilla mala y con mis ataques de ansiedad. Y me di cuenta de como todo puede cambiar.Bueno, no fue como que por primera vez me di cuenta de eso. Es simplemente que lo hizo tan increiblemente obvio. Fue una pequeña bofetada, un reality check. Aprecia lo que tienes. Date cuenta de lo especial que es. Todo cambia. Nada es como un lo planifica.
I wake to sleep, and take my waking slow.
I feel my fate in what I cannot fear.
I learn by going where I have to go.
We think by feeling. What is there to know?
I hear my being dance from ear to ear.
I wake to sleep, and take my waking slow.
Of those so close beside me, which are you?
God bless the Ground! I shall walk softly there,
And learn by going where I have to go.
Light takes the Tree; but who can tell us how?
The lowly worm climbs up a winding stair;
I wake to sleep, and take my waking slow.
Great Nature has another thing to do
To you and me, so take the lively air,
And, lovely, learn by going where to go.
This shaking keeps me steady. I should know.
What falls away is always. And is near.
I wake to sleep, and take my waking slow.
I learn by going where I have to go.
Wednesday, October 10, 2007
mirar hacia atrás
Existe un momento en el cual, de pronto, uno comienza a mirar atrás. No estoy seguro cuando me sucedió a mí por primera vez. Quizás cuando llegué a los 40. Pero el caso es que comencé a mirar a mi niñez. Y a tratar de coleccionar recuerdos de esa época. De la gente que estaba conmigo en ese momento. De los lugares que visitaba. Las películas que veía.
Cuando se trata de la gente, alguna sigue conmigo. Otros existen sólo en recuerdos y en alguna que otra foto que aparece en alguna gaveta. Los lugares, igual. Aunque más y más los veo desaparecer. En el caso de las películas, es diferente. Aunque los cines donde las vi ya no existen(salvo por el querido teatro Metro de Santurce), los films están ahí en DVD. Y desde hace unos años me di a la tarea de coleccionar esas películas.
Y las primeras películas que me vienen a la mente de esa época maravillosa de los 8-12 años son las de horror. Sobre todo las de Christopher Lee y Peter Cushing. Eran una películas sencillas, sin mucha sangre. Pero tenían mucha magia. El Dracula de Lee, elegante, seductor pero extremadamente malvado. El Dr. Frankenstein de Cushing, brillante, soñador pero con un lado sumamente oscuro. Ambos hicieron también muchas películas juntos. El verlos juntos en una cartelera ya era razón suficiente para correr al cine. El ver un cartel en el lobby del cine prometiendo como "Next Attraction" una de sus películas era algo especial. Podía pasar toda la semana esperando a ver si la película estrenaría ese jueves.
Y cuando llegaba el día, devoraba los famosos "lobby cards" en la entrada del cine donde se podían ver fotos de la película. Luego entraba al cine, veía los cortos y luego se abría la cortina grande. La que dejaba saber que comenzaba la película.
Y de ahí, me dejaba llevar.
Tuesday, October 09, 2007
Porto Colom
En estos días también he estado pensando en lugares a los cuales me gustaría regresar. Y me vino a la mente el pequeño pueblito de donde salió mi abuelo de España. Felanitx y sobre todo el puerto de veraneo de Porto Colom. Tuve la ocasión de visitarlo hace 17 años. Y sólo estuve de pasada en el carro de mi primo. Pero esta vez me gustaría parar allí. Y sentarme y ver los barcos de los pescadores. Y disfrutar del silencio de la bahía. Simplemente escuchar ese sonido que hace el mar allí. Un mar sin grandes olas. Un mar tranquilo. Como quisiera estar yo. Luego de sentarme allí, tomarme un café y ver gente pasar.
En realidad no sé si eso suceda. Pero sólo el pensar en la aldeíta de Porto Colom me hace sentir mejor. Y mirar esta foto que encontré en Flickr aún más.
Monday, October 08, 2007
El amor por la Historia
En estos días y como parte de mi terapia mental para bregar con mi accidente he estado regresando a lo básico. A las cosas que siempre me han gustado. En cierta manera es una manera de decirme "Lo que amas sigue ahí. Lo único que ha cambiado es tu rodilla."
Y he estado en eso. Una de las cosas que siempre me ha gustado es la Historia. Después de todo fue lo que acabé estudiando en universidad. No estoy muy seguro que es lo que me atrae de este tema. Me imagino que al leer me transporto a cómo sería la vida en ese tiempo. Como sería haber estado vivo allí.
Lo que me lleva a un excelente documental llamado "The War". Este fue transmitido por PBS en los Estados Unidos hace par de semanas. Las estaciones de PBS locales no lo hicieron así que lo compré en DVD. En este documental se muestra la vida de 4 pueblitos de Estados Unidos y cómo se enfrentaron a la Segunda Guerra Mundial. Al concentrarse en esas 4 o 5 familias, el documental tiene un elemento humano que pocas veces uno ve en este tipo de programa. El documental te lleva a ese momento en la historia y te demuestra cómo hubiera sido estar vivo en ese momento.
Viéndolo me di cuenta que era eso lo que me atrae de la Historia. El imaginarme la vida en ese tiempo. Y ver "The War" es como estar en 1941-1945. Estoy loco por ver los próximos capítulos.
Thursday, October 04, 2007
hoy
Tomándolo todo un día a la vez. Sin mirar mucho a mañana, a la semana que viene. A cuanto tiempo tomará. Disfrutando de pequeñas victorias. De poder moverme un poquito mejor. Sólo lo que ocurre ahora importa.
Tuesday, October 02, 2007
Mi equipo
Uno de los viajes más inolvidables para mi fue la vez que visité Chicago y fui a un juego de los Chicago Cubs. Entrar a Wrigley Field fue una experiencia increíble. En realidad es un parque pequeño donde uno se siente parte del juego. En el séptimo inning canté "Take me Out to the Ballgame" y aunque los Cubs perdieron, fue un sábado por la tarde inolvidable.
Bueno, el punto es que los Cubs por fin vuelven a los playoffs. Y tratarán de ir a su primera Serie Mundial en décadas. Estaré pendiente de cada juego. Bueno, si no los bloquean y luego nadie los transmite en la tv local. Pero eso es otro tema. Pero por ahora....
GO CUBS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Monday, October 01, 2007
Sunday, September 30, 2007
¡¡¡regreso al cine!!!-"Rescue Dawn"
Por fin volví al cine después de más de un mes. Con mi bastón y todo fui a Fine Arts a ver "Rescue Dawn". Siempre he sido fanático del director alemán Werner Herzog. Me gustan sus películas con personajes que caminan una cuerdafloja entre ser brillantes y estar locos. En este caso se trata de una historia real de un piloto americano que acaba perdido en Laos en el 1965, antes de que oficialmente empezara la Guerra de Vietnam. El hombre pasa por terribles situaciones. Tantas que a veces es difícil ver esta película. Francamente me hubiera gustado haber escogido una película mas ligera para mi regreso al cine después del accidente, pero disfruté el film de todas maneras.
Pero, creo que esta noche, veré algo bien bobo en tv para compensar por la agonía de "Rescue Dawn"
Saturday, September 29, 2007
Pensamientos en un sabado
Sábado con sol. Hay algo que siempre me gusta de poder decir eso. Quizás porque después de tres semanas en las que sólo me miraba la pierna y el rash...hoy, de pronto, me puse a mirar el cielo y todo a mi alrededor. Sin faltar la taza de café. Y de pronto me dije, todo lo que hace mi vida diferente es mi rodilla lastimada. Sólo eso. Todo lo demás está igual. Mi familia, mis amigos, mis libros, mis películas. Sigo disfrutando de cenar, de escribir, de ir al cine. Sigo amando escuchar música. Soy el mismo. Soy quien soy. Todo es como es. Sólo que tengo una rodilla lastimada. Y ya.
Friday, September 28, 2007
This Xanax's for you
Siempre he pensado que la "nota" perfecta es la que da tomar dos cervezas. Después de dos, todo se arruina. Y siempre me pregunté si habría algo que reproduzca esa experiencia de dos birras.
Bueno, el otro día probé un Xanax por primera vez. Me lo dieron por un ataque de ansiedad. Y francamente es una maravilla. De pronto, el mundo se puso manejable. Todo estaba bien. Me sentía cool y confiado. No demasiado. Simplemente bien. Como después de dos Heineken. Dos Heinekens bien frías.
Ashford Cafeteria
En estos días he estado almorzando en la cafetería del Ashford Medical Center. Es una de esas cafeterías como las de González Padín y la New York Department Store de Santurce. Donde hacen sandwichitos de jamon, queso y huevo y tienen su pequeño menú de comida criolla escrito con magic marker. El otro día probé "Coditos con Carne" (ni en Bebo's sirven algo tan básico).
No sé. Comiendo allí me transporté a esas cafeterías. Y me acordé de mi abuela pidiendo su bocadillo en el sótano de la New York. Y mi mamá pidiendo un hamburger. Y yo comiendo algo, pero también pendiente de la sección de discos a ver que había llegado.
En realidad fue sólo un momento de transportación total, pero lo tuve y lo disfruté.
No sé porque duró tan poco. Bueno, quizás por el flancito de vainilla tipo "Cedó" con el que cerré mi magnífico almuerzo.
Anyway..¿cuál es el punto de ésto? Quizás que este era un mundo el cual creía que ya no existía. Pero ahí está. Tuve que joderme la rodilla para descubrirlo. Pero...that's the way it goes.
Piano- canal 449
¿Qué he estado haciendo en ests días? Pues aparte de mis traumas...he estado escuchando mucha música. Principalmente la música de piano del canal 449 de Onelink. De pronto se ha convertido en mi background soundtrack. Y es que es una maravilla. Un poco de jazz, un poco de clásico hasta un poco de cursilería estilo Muzak. Pero es sólo piano. Nada de orquestas. No sé. Hay algo tan puro, sencillo y mágico en escuchar un piano. Hubo un tiempo en el que pensaba que la guitarra era mi instrumento favorito. Ya no. Es el piano. Bueno, sigo escuchando.
Monday, September 24, 2007
Sunday, September 23, 2007
this week
I have made so many decisions this week. I am tired. I am a bit scared. And I am a bit content. I have taken a step forward, realizing I have a long way to go. Sometimes it takes a bad step to make one realize many things.
Saturday, September 15, 2007
my week
I had a tough week. I fell and have a torn ligament in my knee.
It will mean months of rehab, perhaps an operation and rehab. I wish I could explain how I felt waiting to know what the MRI would reveal. I saw myself unable to walk again (the blow to my knee was very hard), I felt guilty and stupid of having caused the situation that led to the injury. My mind was creating as much damage and pain as my knee. I had never been so depressed in my life. I could not read a book, watch a movie. My mind always went back to the fact I could not walk properly. A simple thing and I could not do it. Still does, once in a while.
I had to stay with my parents, call friends, I could not face myself alone.
I am grateful to them for having been there for me. And I hope they will be there through the slow, painful process that lies ahead.
I have no desire to write a philosophical statement here. Quite the contrary, I want to laugh, and smile. At life, at me, at how much we take for granted.
It will mean months of rehab, perhaps an operation and rehab. I wish I could explain how I felt waiting to know what the MRI would reveal. I saw myself unable to walk again (the blow to my knee was very hard), I felt guilty and stupid of having caused the situation that led to the injury. My mind was creating as much damage and pain as my knee. I had never been so depressed in my life. I could not read a book, watch a movie. My mind always went back to the fact I could not walk properly. A simple thing and I could not do it. Still does, once in a while.
I had to stay with my parents, call friends, I could not face myself alone.
I am grateful to them for having been there for me. And I hope they will be there through the slow, painful process that lies ahead.
I have no desire to write a philosophical statement here. Quite the contrary, I want to laugh, and smile. At life, at me, at how much we take for granted.
Sunday, September 02, 2007
the zen of mystery books
I read a lot. And I usually take turns reading serious books "literature" if you want to be snobbish about it and then a fun book. Probably a mystery. The thing is most mystery books nowadays are gory tales about serial killers. Nothing wrong with that. There are some great books dealing with that theme. But sometimes one wants something different. And I have found it with the Alexander McCall Smith mystery series. Especially the Isabel Dalhousie mysteries. These are tales set in Edinburgh, which combine mystery and philosophy. One moment you are dealing with a murder, then you dealing with the great questions of life. There is something so comforting in these books. Something so charming and well, civilized about them. They remind me of the old Sherlock Holmes books, only Holmes did not talk about Kant.
These are books to enjoy during a long weekend. Books you can enjoy while listening to some classical music, with some tea or coffee on the table. They make you forget the tough world outside and remind you of the values we seem to have lost: charm, wit and civility.
Sunday, August 26, 2007
walking and remembering
These days I have been trying to learn how to use my new Canon XT camera, my first "real" camera. So yesterday I decided to take a walk by Santurce and take photos. While stopping at the Calle del Parque, I decided to take some shots of the old movie theaters there. One of them (Music Hall) has been repaired and looks great, the other (Radio City) is abandoned and to add insult to injury, there are pigeon cages where the marquee used to stand.
I loved these two theaters. At the Music Hall, I used to see all the Walt Disney movies when I was a kid. They specialized in that kind of movie. They also used to show MGM festivals in which they would re-release old movies such as "The Time Machine" and "The Wonderful World of the Brothers Grimm". I recall that my favorite place to sit there was in the second floor balcony. Wonder if its still there after the remodeling.
The Radio City was a huge 1960's type theater. It had a huge screen and huge curtains that would open up slowly before the main feature began. It gave even the worst movies an aura of greatness. Many of the great blockbusters used to play there. The lines for movies like "Jaws" were enormous. Between blockbusters they used to show horror moves such as my personal favorite "The Abominable Dr. Phibes".
Anyway, it was an interesting walk. I may take it again next week, just looking around and taking photos.
Tuesday, August 21, 2007
in praise of weird women
Yes, the slightly disturbed woman. There's something about her. About her unpredictability, her strange moods. We find a strange sort of fascination in her. And filmmakers know that. They realize that loopy women make for great thrillers. And I saw one of them last night. It's "The Bridesmaid", a movie by acclaimed French director Claude Chabrol, the so called "French Hitchcock". It's a slow moving, but griping story about a man who falls in love with a woman who at first seems to be slightly eccentric, but turns out to be much more. It's a movie about love, jealousy and obsesion. But mostly about how love can blind us from seeing the obvious. And it has some nifty suspense scenes.
Monday, August 13, 2007
Sunday, August 12, 2007
"The Page Turner"- cool movie
Melanie is a potential piano child prodigy. But her big rehearsal is ruined by the action of a female jury member. As a full grown woman, she ends up working for the woman. Ans she plots her revenge. But not a revenge typical of Hollywood movies, she doesn't turn into a "Single White Female" weirdo. And her revenge does not involve killing pets and things like that. But she does get a revenge. A very intelligent and French one. This is such a cool movie. A real thriller. A realistic one. I loved it.
Saturday, August 11, 2007
Saturday at 4pm
Do you have a favorite time of the week? I do. And it's not Friday at 6pm as most people would choose. It's Saturday at 4pm. And it's been that way ever since I remember. There is something about that time that brings out a certain element of calmness. Maybe I relate it to my childhood days when I used to go to Saturday afternoon movies with my friends and we would leave the theater around 4pm feeling great. Maybe not. Maybe it's just that Saturday at 4pm is just a calm moment for me. A moment to stop thinking. A time to listen to some music. A moment whe weekend has not yet reached it's middle point and one can close the eyes and wonder what it will still bring.
Thursday, August 09, 2007
Puerto Rican Disney World zombies
This is my second blog entry about it. But there's a reason for it.It just happened that the other day before a work presentation, the 12 people there, all of them educated professionals started talking about vacation trips. And somebody mentioned she was going to Disney World. And then everyone started talking about the place, about the rides, about the fact that they go there every year. "Don't miss the blabla mountain", "no, now the blabla ride is even better".After 15 minutes of this I had to leave the room. It was like the "Invasion of the Body Snatchers", only people were turning into Disney zombies.
Why are people here so obsessed with Disney World? Fuck. There's a whole world out there of amazing, beautiful, life changing places and they are stuck in EPCOT?
As for taking the kids, ok. Take them there once. But let the see the world too.Let them see New York City,let them watch the sea lions in San Francisco bay, take them to the Grand Canyon. There are REAL places out there, goddammit.
Monday, August 06, 2007
I am stuck in the 70's....
I read somewhere that we always love more movies one sees when one is a kid. One feels a particular fondness for them. And I'm finding this to be true these days. I am constantly watching movies from the 1970's.Maybe because it was the most fascinating period in American cinema. And it was the most experimental, interesting decadein cinema (until George Lucas dumbed everything down.) And maybe it's because those movies remind me of a time when my life was simpler and angst-free.
I saw "Blue Water, White Death" at the old Metropolitan theater in Santurce. I remember being blown away by it for several reasons. Well, two of them, really. A scene in which divers leave their shark cage and swim among sharks. I couldn't believe how crazy that was. And the scene when they finally find the Great White Shark and the shark basically tries to tear apart the shark cages. And almost succeeds. Watching the movie again, 35 years later, I am still amazed at it.
So I had my nostalgic moment. And further proof of how great movies were way back then.
Saturday, July 28, 2007
Sweet Land- a great movie
Last night I saw one of the most wonderful movies I have seen in years. Maybe the most wonderful. It's a small movie called "Sweet Land". It tells the story of Inge, a mail order bride from Germany who arrives in Minnesota in 1920 and faces discrimination because of her nationality. She meets the man who sent for her, a shy, hard working farmer but can't consummate the marriage because authorities don't want to give her a marriage certificate. I know this makes the movie seem heavy handed, but it isn't. This is a sweet, simple, touching story about love. The acting is great, the photography, breathtaking. This is such a special movie. It's on DVD now. Dont miss it for the world.
about forced vacations
I am obssesive with my vacation days. I want every one of them to be special. Which means that I want to spend every one of them traveling. Just being away from home. And I had already made my vacation plans so I wouldn't have to spend a single day at home. But this week, the company that I work at forced me to take two days off. Something that made me really upset. I tried fighting it. I said I would work both days and that this way I could keep my plans unaltered. Slowly I realized you can't fight City Hall. The administration's silence on the matter of my complaint meant one thing. Hey buddy, you take the two days off was the message. And I acted accordingly.
Strangely enough I have enjoyed the time away from work. I have been going to the beach. I have been doing some reading and here I am doing a little bit of writing. Every day has been a lazy one. It's been nice to see the hours go by. In peace and quiet. It's also been great that San Juan is basically empty these days, everyone is on vacation elsewhere. So taking the days off was good, after all. Maybe it's better not to plan things so much and just go with the flow and enjoy.
Still, taking a plane somewhere would have been nice.
Saturday, July 21, 2007
about movie crushes
I must have seen Kay Lenz in "Breezy"on tv when I was 11 or 12. I remember not noticing at all the middle age crisis theme of the movie and being simply fixated on actress Kay Lenz. I thought she was everything I would want in a girlfriend when I was old enough to have one. So to me, it was more much of a "pre teen" crisis movie.
I had totally forgotten about this movie, until I saw it pop up in an Encore premium channel the other day. So many years later, the whole feeling of the movie changed so much. Now being in the early stages of middle age, the movie becomes much more relevant. And Kay Lenz becomes the girlfriend I cannot have because, well, I would be old enough to be her father.
Still, this is a very cool movie. It was directed by Clint Eastwood, not especially know for romantic flicks. And he shows here the low key approach and beautiful subtleness he would show decades later in movies like "Letters from Iwo Jima". William Holden and Kay Lenz are very good in it. And the whole hippie era environment gives it a sort of naive, romantic feeling. This is a really special little movie.
And it has Kay Lenz in it (did I mention that?)
Movies- "The Hospital"
I made my mind to write again. First up,movies. I recently saw two interesting movies from the early 1970's who dealt with a theme seldom touched by today's high adrenaline cinema": the plight of the middle aged man. First, "The Hospital" a movie starring George C. Scott that talks about the plight of our health care system decades before "Sicko" did. In a NYC hospital, chaos reigns, patients are mistreated and there may even be a serial killer loose. The movie also deals with the middle age crisis of a man who relializes that his life has gonewrong in so many ways. Alcohol seems to be the way out. He even considers suicide...until he meets a woman who makes him realize life is worth living. Kind of a corny way out. But still the movie is brave enough to deal with depression, impotence (pre-Viagra days) and divorce.
Wednesday, July 18, 2007
1970's movies
I have been watching a lot of movies from the 1970's again. Thanks to the Onelink DVR I am able to record these movies when they are shown at odd hours in the morning or really late at night. I have watched a couple of George C. Scott movies (nobody under 40 will know who he is) and I saw an amazing romantic film directed by Clint Eastwood in 1973.
I will write in detail about them later tonight. I have to be going to work now.
Wednesday, July 11, 2007
Dunbar's closes doors July 31
An Ocean Park institution is gone by the end of the month. Good ol' Dunbars closes down. Someone told me the owners of the site (Dunbars rents from them) want to build a huge building that will take most of the block. So the owner of Dunbars had to close it. A real shame. So go there this month and enjoy their amazing wings for the last time.
Tuesday, July 10, 2007
A Mighty Heart -the other movie playing in San Juan
Contrary to popular belief, there was another movie playing in town besides "Transformers".It was "A Mighty Heart", the kind of intelligent, wellmade movie that in the 1970's would have played in first run, mainstream theaters but now only plays at Fine Arts. So thousands miss out on seeing a thought provoking movie. Angelina Jolie plays Marianne Pearl, the wife of Daniel Pearl, a journalist kidnapped in Pakistan. The movie is shot documentary style and there are moments in which you forget you are watching a movie and beleive you are watching the actual thing. It reminds me of "United 93", although that film was superior. The movie has suspense (althogh we know the final outcome and it is entertaining.
Try to catch it. And yes, Angelina Jolie is excellent in it.
Wednesday, July 04, 2007
Black Snake Moan. Not your average movie.
Like everyone else, I was hoping to go the beach on the 4th of July. But I have a bad cold and am spending the day in bed, watching movies on DVD. First one watched was this
offbeat movie. A black man. A sexually obsessed white woman. chains. The Deep South. The Blues. Justin Timberlake. Add them all and you have a pretty entertaining movie about the reddeming power of love. Samuel Jackson, Christina Ricci and Justin are all excellent. And the movie keeps you guessing as towhere it is heading. Of course, the movie was a flop at theaters (it was never released in Puerto Rico). Audiences accostumed to cookie cutter movies would not know what to make of a strange movie like this.
Subscribe to:
Posts (Atom)