Saturday, February 01, 2014

El regreso de Brian De Palma




En los años 70 y 80, una película de Brian de Palma era un evento. Desde "Carrie" y "Dressed to Kill" hasta "Scarface" y The Untouchables".
Extrañamente hoy, su cine acaba en Video On Demand. "Passion", su último trabajo sólo se exhibiío por una semana en un cone y luego fue directo a Blu-Ray y On Demand. Muchas de las críticas son sumamente malas. Pero nunca me fío de los críticos en cuanto al cine de DePalma ya que por alguna razón siempre detestan sus películas. Así que decidí ver "Passion".

Un remake de un film francés llamado "Love Crimes", "Passion" toma lugar en el mundo de una agencia de publicidad de eas glamorosas que no creo que existan. Pero, ese no es el punto. La película trata de una lucha de poder entre dos mujeres (Rachel McAdams y Noomi Rapace que culmina en un asesinato. ¿Quién realmente lo cometió? De Palma usa todos sus viejos trucos de split screens (Sisters), escenas que pueden ser un sueño (Carrie) y asesinatos con cuchillo (Dressed to Kill). Este no es el De Palma de "Untouchables" sino el de principios de los 1980.

Me resultó agradable ver ese De Palma de nuevo. El que te mantiene en suspenso. El que no tiene miedo a filmar escenas maravillosamente tiradas, con movimientos de cámaras increíbles, voyerismo, lesbianismo, sangre. Todo como en los viejos tiempos. Los viejos tiempos que los críticos odian, pero que para mi resultan ser refrescantes. Este es el De Palma que siempre me ha gustado. Y es bueno tenerlo de vuelta. Una pena que "Passion" fuera un fracaso. Porque quizás sea un De Palma que no veamos de nuevo.

No comments: