Monday, May 28, 2012

dos películas que vi





THE PICASSO SUMMER
Película de esas que sólo se podían hacer en loa años 60. Extraña, clichosa, algo pretenciosa, pero a la misma vez fascinante. Un film lleno de problemas de producción donde hubo todo tipo de peleas, de gente pidiendo que se les quitara su nombre de la película. Tanto así que al final ni Picasso quiso salir en ella.

La trama es sencilla Albert Finney es un arquitecto exitoso que decide que no es un artista de verdad ya que sólo hace edificios ordenados por otros. Un día ve unas pinturas de Picasso y decide ir con su esposa (Yvette Mimieux) a Francia a conocer a Pablo Picasso y a darle las gracias por haberle enseñado lo que es un artista de verdad. Pues para allá van los dos y tienen sus aventuras. No hay mucha trama de la que hablar. Hay unas escenas interesantes donde piezas de Picasso son creadas por animación. Al principio son intrigantes, luego aburren un poco ya que toman un tercio de la película.

Albert Finney hace un papel muy similar al de "Two for the Road" y no crea mucha simpatía. Mimieux es un poco más simpática. "Picasso Summer" es un film lleno de fallas. Sin embargo hay que admirar su deseo de ser diferente.

"Picasso Summer" de MGM nunca fue exhibida en cines. Fue directo a la tv. Y ni siquiera a prime time. Estrenó en el CBS Late Movie, hogar de reruns de Kojak y de películas hechas para tv.

THE BLACK HOLE
Hecha en 1979, esta pélicula fue como Walt Disney Pictures trató de entrar al mundo de "Star Wars". En su época fue considerada un rotundo fracaso crítico y de taquilla. Se le consideraba como un Star Wars de segunda.

Bueno, al pasar más de 30 años podemos ver no que "Black Hole" es una mejor película sino que es tan cerca de "Star Wars" en ser un film totalmente mediocre. Ambos tienen la misma mezcla de seriedad, escenas de acción, robots simpáticos. Los efecto especiales son similares. "Black Hole" tiene actores de más renombre aunque todos ellos haciendo "hamming" de una manera increíble.

Al final, no existe la gran diferencia de la que hablaban los críticos de 1979. Si tuviera que escoger entre ver "Star Wars" y "Black Hole" posiblemente escogería esta última. Primero porque Yvette Mimieux es más sexy que Carrie Fisher y segundo, por el extraño final lleno de ambiguedad. Uno que George Lucas jamás se hubiera atrevido a presentar.