Monday, December 13, 2010

All Quiet in the Western Front


La novela "All Quiet in the Western Front" es posiblemente la mejor novela anti-guerra de todos los tiempos. Un libro que al leerlo hoy es tan relevante como hace 80 años cuando se publicó.

Hacer una buena película de la novela no es fácil. Los pasajes más conmovedores del libro son los pensamientos del protagonista sobre la estupidez y la futilidad de la guerra. Al hacer una película, estos pensamientos tienen que ser traducidos a acción.

En 1930 se hizo una primera versión cinematográfica de la novela. Es interesante, pero sufre de cierto "clumsiness" típico de esas primeras películas que se hacían con sonido.

En 1979 se hizo una segunda versión para cine. Desafortunadamente, después del fracaso taquillero del film "A Bridge Too Far", ninugún estudio quiso distribuirla. Así que pasó a ser una película hecha para la tv.

Esta versión está muy bien hecha. Richard Thomas, protagonista de "The Waltons" en esa época, es excelente como el muchacho que, como muchos, se creyó la vieja historia de defender la patria, sólo para darse cuenta de la mentira detrás de todo. La Primera Guerra Mundial fue un evento de crueldad extrema, donde paises se fueron a la guerra sin ninguna razón particular. Millones murieron en batallas donde apenas se ganaban varias yardas de terreno.

Este film logra su propósito de llevar de una manera inteligente el libro a la pantalla. La experiencia no es tan devastadora como lo es en libro, pero en cierta manera sigue siendo fuerte en su mensaje de las consecuencias de la guerra.

No te la pierdas en Showtime este mes.

No comments: