Wednesday, November 30, 2011

Wonders of the Solar System


I'm a sucker for astronomy tv shows ever since decades ago I saw Carl Sagan's "Cosmos". Sagan's enthusiasm for the topic was so evident that one was enthralled by every word. Well, here's a show that I love in which scientist Brian Cox shares that love for astronomy. It's called "Wonders of the Solar System" and its on the Science Channel. Cox shows us how everything in the universe can be explained using the simplest of metaphors. And it is truly fascinating. And better yet, Cox is such a cool guy that he makes astronomy look completely not geeky. I cannot recommend this show enough. Please give it try. You'll be hooked.

Tuesday, November 29, 2011

La pelicula G de Ken Russell


Hace par de días murió uno de los directores más interesantes de las últimas décadas. Amado por algunos, odiado por otros. Pero quizás eso quería decir que era un creador de cine de verdad. Si Orson Welles una vez dijo que lo peor que podía hacer una película era no causar ninguna reacción,pues Russell entonces era un maestro. Es imposible ver una de sus películas y no tener una reacción fuerte. Desde sus biografías excentricas de músicos (Liztomania, Music Lovers) hasta sus películas completamete "over the top" como "The Devils" y "Crimes of Passion", Russell creó un cine comercial el cual nunca ya veremos. Pensar que locuras como "Tommy" era considerado cine comercial, nos deja saber lo mucho que se ha infantilizado ese cine. Hacer películas que no causen reaccíon y que se olviden en par de horas es el 90% del cine comercial de hoy.

De casualidad hace par de semanas vi algo totalmente raro en el ofrecimiento lleno de erotismo de Russell. Vi su musical clasificado G del 1970, 'The Boyfriend". Este musical de la vieja escuela iba a ser filmado por MGM en los años 1950, pero nunca se hizo. Pero en 1970, MGM tuvo la idea de al fin filmarlo. Y decieron darle este proyecto para toda la familia a Russell, un director de filmes controversiales. Algo que va contra toda la lógica, pero en esa época lo ilógico era lo normal.

Y Russell creó un maravilloso musical. Un homenaje a las películas de Busby Berkeley de los años 1930, donde una chica (Twiggy) tiene la oportunidad de ser la estrella del musical. Este film tiene algo muy especial en el sentido que es un homenaje y una leve parodia. Pero sabe caminar la cuerda floja en la cual hay cierta burla, pero está hecha con cariño y amor al género. La música es excelente. Y Twiggy, la modela icónica de los 1960, es maravillosa como la chica inocente. Dicen que ya no hacen películas como antes, y al ver "The Boyfriend" podemos decir lo mismo sobre los directores. Ya no hay gente tan versátil y tan dispuesta a tomar riesgos como Russell.

"The Boyfriend" vale la pena. La vi en TCM. Pero se puede ordenar por Amazon.